Dentro del esquema general del viaje del héroe que subyace a muchas narrativas (leyendas, novelas, videojuegos, películas), hablo en esta entrada de su aplicación a un modelo repetido frecuentemente: el arquetipo mesiánico.
Dejando de lado la discusión sobre por qué los humanos tendemos a buscar esta figura del 'mesías' (ver, por ejemplo, este artículo), lo cierto es que en muchas historias aparecen este tipo de personajes que vienen a proporcionar la salvación, en un sentido literal o figurado,
Aunque se compara este tipo de personajes con figuras religiosas como la de Jesucristo, y en ocasiones hay bastantes paralelismos (el héroe muere y resucita, como el león Aslan en Narnia, E.T. el extraterrestre o Harry Potter), en otros casos no se utiliza el tema del sacrificio personal y la resurrección ni hay elementos sobrenaturales.
Veremos que el esquema del mesías tampoco es exclusivo de la fantasía y la ciencia-ficción, sino que se extiende a cualquier género fílmico o literario, desde los westerns a los dramas familiares.
Llega desde otro lugar
Recordemos que el héroe de una historia comienza su periplo adentrándose en un 'mundo mágico' diferente a su mundo ordinario, donde tendrá lugar su aventura. Desde el punto de vista del mundo mágico, el héroe mesiánico es un extranjero, un forastero que inicialmente no es bienvenido y que debe luchar por ser aceptado antes de cumplir su misión.
En ciencia ficción, el 'mesías' proviene con frecuencia de otro planeta, de otra civilización y de otra raza o especie.
En otros géneros, el 'mesías' puede ser una figura itinerante, un forastero que llega a un ciudad o un pueblo o a vivir con una familia o comunidad. En este entorno realizará su actividad 'salvadora'.
En los westerns el arquetipo mesiánico es el del forastero misterioso con un pasado problemático, que aparece para defender a los débiles o ejecutar una justa venganza.
El entorno de las prisiones también ha sido utilizado para situar la figura mesiánica que llega para transformar el mundo cerrado y aparentemente sin esperanza del presidio, liberando física o espiritualmente a los presos.
En ocasiones el 'mesías' es alguien que regresa a su lugar originario y descubre que tanto el lugar como él mismo han cambiado. La salvación implicará una nueva transformación y renovación, tanto del mundo como de sí mismo.
En los westerns el arquetipo mesiánico es el del forastero misterioso con un pasado problemático, que aparece para defender a los débiles o ejecutar una justa venganza.
El entorno de las prisiones también ha sido utilizado para situar la figura mesiánica que llega para transformar el mundo cerrado y aparentemente sin esperanza del presidio, liberando física o espiritualmente a los presos.
Cualquier entorno más o menos cerrado y sujeto a reglas puede servir para la actividad 'disruptiva' del enviado mesiánico, como es el caso del sanatorio psiquiátrico donde recluyen a Jack Nicholson en Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco.
En otras ocasiones el 'mesías' puede provenir de otra dimensión de la realidad, como en la película Pleasantville, donde el forastero entra en el mundo de una serie de televisión antigua; o en el viaje del héroe al mundo virtual dentro de un ordenador en la película Tron.
Por si fuera poco, el mesías visitante puede también venir de otro tiempo, como en la saga Terminator.
También es posible que el 'mesías' venga del mismo mundo que pretende salvar, pero de un lugar o posición especialmente humilde.
A salvar el mundo
La tarea del Mesías es salvar el mundo, que puede ser tan amplio como un planeta (o varios).
Adquiere superpoderes
En muchas ocasiones el 'mesías' adquiere espectaculares poderes al llegar al mundo de destino, o bien se revelan allí poderes que ya poseía. Su talento natural se convierte aquí en una potente herramienta para efectuar la transformación y salvación del mundo.
Mesías en serie
Varias series de televisión en los 70 y 80 utilizaron como base para su argumento el arquetipo mesiánico. El forastero (o grupo de forasteros) viajaba de un lugar a otro en perpetua itinerancia, utilizando sus especiales habilidades para ayudar a los extraños con los que se encontraba, siempre intentando salvarse a sí mismo sin conseguirlo (la serie se hubiera acabado, claro).
La conexión romántica
Con frecuencia el héroe o heroína conoce en el mundo mágico a una pareja romántica que le sirve de guía y de vehículo para su aceptación por parte de los 'nativos' del mundo, una pareja que inicialmente le mira con sospecha, pero acaba convirtiéndose en su defensora.
La profecía
En las versiones 'mitológicas' del arquetipo mesiánico, existe una profecía que augura la aparición del héroe salvador y anticipa algunos de los acontecimientos que van a desarrollarse. Por supuesto la profecía también ayuda a que el mesías sea reconocido y los acontecimientos previstos se produzcan de la manera prevista (paradoja de la profecía autocumplida).
Frecuentemente existe un profeta o sacerdotisa que presenta y actualiza la profecía al reconocer al 'mesías'. Véase, por ejemplo, el papel de Aereon en las Crónicas de Riddick o el Oráculo en Matrix:
La lucha contra los enemigos
Uno de los papeles del 'mesías' es alzar al mundo mágico contra sus valores tradicionales y/o sus opresores. Para ello debe unir bajo su liderazgo las fuerzas de todas las facciones o clanes, utilizando sus especiales poderes o conocimientos y posibilidades hasta entonces desaprovechadas del mundo mágico para ganar la batalla de liberación.
El ritual de transformación
En muchas ocasiones, el forastero que aspira a mesías debe pasar por ritos de transformación que le permiten integrarse en la civilización del mundo mágico y ser aceptado como parte de la tribu. En la novela original de Dune este proceso está desarrollado de forma detallada, con el aprendizaje de Paul como guerrero Fremen y los ritos de convertirse en jinete de los gusanos de arena y transformar el agua de vida.
Podemos encontrar ritos similares en muchas otras historias, que el candidato a mesías debe ser superar para ser adoptado por la tribu y liderarla.
La salvación interna
En algunos casos el mesías fracasa aparentemente en su misión, siendo expulsado del mundo mágico. Sin embargo, el objetivo de transformar a los habitantes de ese mundo ya se ha conseguido.
Un ejemplo muy claro lo vemos en estas películas en las que el mundo es un colegio y el 'mesías' un profesor con métodos poco ortodoxos. Al final los poderes establecidos le expulsan de la institución, pero su labor de transformación ya está realizada, y los alumnos se lo reconocerán.
Adopción, regreso o muerte
El 'mesías' es finalmente aceptado como uno más en la tribu. A diferencia de otras instancias del 'viaje del héroe', es posible que no regrese a su mundo originario, sino que se quede como líder de la comunidad.
En ocasiones el 'mesías' debe regresar a su mundo para cumplir con otros compromisos, o bien porque no puede vivir en el mundo que ha visitado, o bien porque finalmente muere, pero deja siempre algo como recordatorio (la concepción de un hijo en el caso de Starman y de Kyle Reese en Terminator).
Espero que os haya resultado interesante. En futuras entradas veremos otros esquemas arquetípicos utilizados en narrativa.
Hasta la próxima,
Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario