Imágenes del silencioso mundo
Desde mi primer vuelo en avión he sentido fascinación por las formas de las nubes y las capas que forman a diferentes alturas en la atmósfera. Cuando se vuela entre ellas resulta impresionante ver las estructuras y percibir los enormes volúmenes de los cúmulos y los nimbos, que se intuyen con el movimiento del avión.
No es de extrañar que a Mitchel Feigenbaum, uno de los teóricos más importantes de la teoría del Caos, le retiraran su permiso para volar gratis en aviones comerciales, ya que aprovechaba su pase para observar durante horas la magia fractal de las nubes.
Puesto que la acción inicial de "La ciudad de las esferas" sucede por encima de las nubes eternas de un planeta, busqué imágenes de estas vistas, pero fue difícil encontrar fotografías que hicieran justicia a mis experiencias. Las más cercanas resultaron ser generadas por ordenador. En todo caso, no pude utilizar ninguna de ellas para la portada, por las razones legales que comenté al hablar de las imágenes de esferas, pero me sirvieron como inspiración.
El tema de una ciudad flotando sobre las nubes no es extraño en ciencia ficción, y se utiliza frecuentemente como motivo para fantásticas ilustraciones:
Hasta la próxima,
Salvador
Qué vértigo!
ResponderEliminar