Translate this page

domingo, 9 de junio de 2013


Cómo se hizo... la portada para "La Ciudad de las Esferas": Prólogo

(De pequeñito ya era un poco rarito... )

Tras volver a escribir después de muchos años quería atreverme también a dibujar de nuevo, y ver si podía utilizarlo en la portada de La Ciudad. Conseguí replicar mis antiguas herramientas de trabajo: unos rotrings, tinta china y un compás. En los siguientes posts veréis el proceso y el resultado, pero de momento voy a dar un salto al pasado, entre 25 y 30 años nada menos, cuando en los últimos años de instituto y durante la universidad me dio por dibujar, en paralelo y como complemento a los primeros relatos.

Mi temprana obsesión por las formas tridimensionales y la perspectiva era evidente en los dibujos de esa época. Como no se me daba muy bien pintar, utilicé siempre tinta negra, buscando los efectos de volumen.




Pensando cómo trabajar directamente en 3D, acabé por construir formas utilizando triángulos de cartulina de diferente colores, unidos con pegamento. En la siguiente foto podéis ver cómo funcionaba el proceso: hacía el diseño en papel cuadriculado (creo que el software de CAD no había sido inventado todavía  :-)  y a partir de las coordenadas calculaba los lados de todos los triángulos necesarios, los dibujaba con el compás y luego los recortaba y pegaba.


El resultado no estaba mal, pero las figuras acababan despegándose y/o abolladas.

                                     

Normalmente regalaba las 'esculturas' a amigos, y no conservo hasta hoy ninguna de ellas. Por suerte, al terminar la carrera de Física hice una exposición en la Casa de la Cultura de Burjassot, y conseguí reunir temporalmente algunas de las figuras, así que conservo algunas fotografías. Os pongo aquí una muestra.





He dejado las fotografías en un album de Facebook. Si tengo un rato escanearé algunas más de la exposición.

Así que ya sabéis por dónde comenzó mi manía tridimensional.

Saludos a tod@s,

    Salvador


1 comentario: