Translate this page

sábado, 13 de julio de 2013

El proceso... no el de Kafka, pero casi


  Cómo se publica en CreateSpace (el sistema de autopublicación de Amazon)  


  La Web CreateSpace, como todo lo que hace la compañía de Jeff Bezos, está pensada para hacerte las cosas fáciles y engancharte con su sencillez. Es el modo americano, y en su mayor parte funciona.

  CreateSpace plantea a quien desea publicar cualquier tipo de libro (¡también música y películas!) un sistema paso a paso, con ayudas, guías y foros. El problema para algunos es que está en inglés y hay secciones que pueden abrumar a los que no entiendan fluidamente este idioma. Pero es fácil encontrar algunas páginas y foros en español que ayudan a resolver las dudas.

  Además de la facilidad, la ventaja de CreateSpace es que ofrece tu libro en las tiendas Amazon de los diversos países y da la posibilidad -por un pequeño pago- de que llegue directamente a los catálogos de las tiendas 'retail', o sea, las de siempre. También tiene una conexión con Kindle Direct Publishing para que el mismo libro se publique para los lectores electrónicos.

  Obviamente, no todo es tan fácil como parece a primera vista. Con la experiencia de autopublicar "La Ciudad de las Esferas" (aunque como veréis después, el proceso no ha terminado todavía), os voy a resumir lo que para mí ha entrañado más dificultad.

  Por otra parte, si uno tiene dinero para gastar, se pueden contratar servicios que ofrece el propio CreateSpace para no tener que pasar por este calvario.

  Las fases


Como punto positivo cabe también destacar que la plataforma ofrece un guión claro de los pasos que hay que seguir y uno va viendo claramente lo que ya está hecho y lo que queda por hacer.

Una vez creada una cuenta, los pasos iniciales son indoloros: poner el título de la criatura: crear un perfil personal y solicitar un ISBN (no hay que pagar si se acepta el que Amazon crea de forma gratuita).

Después de esto comienza a complicarse la cosa, porque hay que subir en forma electrónica el interior del libro por un lado y la portada por otro lado.


  Formato para el interior del libro físico


  El interior del libro se puede subir en formato Word, PDF u otros. Lo que yo os recomiendo es que seleccioneis el tamaño (yo escogí uno de 5x8 pulgadas) y luego descarguéis la plantilla Word que CreateSpace ofrece para ese tamaño, y os ajustéis todo lo posible a la plantilla para evitar problemas.

   Aun usando la plantilla, hay aspectos de la maquetación que son una pesadilla si uno no es profesional. Para mí los aspectos más difíciles fueron:


  • Los cortes de línea con el guión largo (–). Este guión es el que utiliza para las acotaciones en los diálogos (por ejemplo:  –Hola –dijo Roberto–...) y también como sustituto del paréntesis o comas (por ejemplo: Este tipo está loco –pensé–. ...). El caso es que Word no es muy inteligente a la hora de decidir por dónde hace un salto de línea con estos guiones, y a pesar de que hay combinaciones de teclas que intentan controlarlo, no he sido capaz de encontrar una solución satisfactoria. Al final he tenido que utilizar espacios para forzar los saltos de línea como yo quería, pero claro, solamente al final del todo como última parte del proceso de revisión.
  • Las páginas en blanco. No nos solemos dar cuenta, pero cuando leemos un libro hay muchas páginas en blanco, y están ahí por diferentes razones. La más común es dar importancia a una nueva parte del libro, como un capítulo o sección. Una nueva parte del libro debe comenzar  con un título en una página impar, que corresponde al lado derecho de libro abierto, y debe tener la página anterior en blanco, y a veces también la página posterior, para que el contenido en sí comience en la siguiente página impar. De esto confieso que no me había dado cuenta hasta que utilicé el Digital Proofer, que incluye CreateSpace para resolver problemas con la maquetación y que fue de mucha utilidad (también se puede ver fácilmente con una vista a doble página, pero en ésta las páginas impares aparecen a la izquierda, lo que hace más difícil visualizar el libro).



  Otro problema que me dio dolores de cabeza (literalmente) fue la calidad de las imágenes en el PDF que hay que subir al sitio Web. Al generar el PDF desde Word, donde tenía el original, las imágenes de los dibujos y mapas perdían bastante calidad. Por otro lado, el PDF tenía que tener las fuentes de texto embebidas... vamos, al final tuve que generar una parte del PDF salvando desde el documento Word, la parte de las figuras imprimiendo con DoPDF y combinar ambas con Adobe Acrobat. Al final creo que lo podría haber hecho todo con DoPDF, pero vamos, anticipad que generar el PDF adecuado para texto e imágenes no es trivial.

  Formato para la cubierta


  Por otro lado hay que generar un PDF con la cubierta en forma continua (la portada, el lomo y la contraportada en la misma imagen). La manera sencilla y a prueba de fallos es utilizar el diseñador de cubiertas en línea (gratis) o el servicio de diseño (de pago) que incluye CreateSpace. Pero como no me convencían las plantillas disponibles en el diseñador en línea, quería hacérmelo todo yo mismo (¿esto se llamaría masoquismo onanista?) y tenía que generar el PDF a partir del diseño en Photoshop.

  Afortunadamente, una vez escogido el tamaño del libro y sabiendo el número de páginas que va a tener, se puede descargar también una plantilla en la que se tienen las dimensiones a tener en cuenta para la cubierta. Mi problema es que al principio yo había escogido un tamaño diferente al que finalmente elegí y tuve que hacer algunos apaños truculentos, así que os recomiendo que antes de comenzar con el diseño de la cubierta tengáis claro el tamaño y el número aproximado de páginas, y trabajéis sobre la plantilla descargada para ese tamaño.

  Por ejemplo, para 6x9 pulgadas y aproximadamente 314 páginas, la plantilla es:


  Una vez cargados los PDF del interior y la portada, se utiliza el DigitalProofer en línea para ver si hay fallos, ¡y uno comienza a creer que habrá un libro 'de verdad' después de todo!
  
  Pero entonces aún queda la 'corrección de pruebas', que es el único paso donde sí estamos obligados a pagar algo: el precio 'base' que le cuesta a Amazon imprimir una copia física del libro y enviárnosla a casa. Esto es necesario para que volvamos a revisar todo con un ejemplar real del libro (y luego no le echemos la culpa a Amazon si algo no ha salido bien, claro).

   Y en esa fase me he quedado por ahora, en lo que respecta al libro físico. Estoy esperando que llegue por correo la copia (¡de dos a cuatro semanas!), y ojalá no haya metido la pata en nada, porque si es así habrá que volver a subir PDF nuevos y hacer que envíen una nueva copia... ad infinitum.


  Formato para la versión Kindle


   Para la publicación en Kindle supuestamente todo es automático: los mismos PDFs que hemos cargado para la versión física se exportan a este otro formato. La realidad es que cuando utilicé el 'online previewer', que es la versión Kindle del Digital Proofer, vi que algunas partes del texto habían desaparecido y el formato era terrible.



  Así que tuve que comenzar a revisar el formato original en Word, eliminando la mayoría de saltos de página, espacios que había puesto para controlar saltos de línea, etc. Luego convertí el documento a 'página Web filtrada', según la recomendación del sitio Web de Kindle Publishing, y volví a visualizar el resultado en el previewer.

  Los problemas de formato se habían resuelvo, pero las imágenes no estaban. Me costó un tiempo encontrar un foro donde daban la solución al problema: hay que subir el archivo HTML en un fichero .zip junto con la carpeta donde Word ha dejado las imágenes insertadas en el documento. Y finalmente así (crucemos los dedos, toquemos madera) parece que todo está bien.

   En el caso de Kindle Publishing la 'corrección de pruebas' final parece que la realizan internamente, así que en un plazo de horas debería recibir un correo informándome que el libro aparecerá en la tienda Kindle.

   Esto parece un parto   


   Por terminar con un tópico, y aunque no tenga -por razones obvias- forma de comprobarlo, se me antoja que esto de publicar un libro es como un embarazo. Al final, uno solo tiene ganas de que salga y verle la cara, que se acaben ya los meses de espera. Pero a pesar de todo vale la pena, ¡así que animaros!, y si algun@ necesita ayuda con la parte 'informática', estaré encantado de intentar ayudar.
 

   Os mantendré informad@s de la publicación definitiva, y mientras seguiré escribiendo entradas sobre algunos temas esotéricos que aparecen en La Ciudad.

   Gracias por aguantar el rollo,

    Salvador

1 comentario:

  1. En Bubok me pasó parecido, pero estando como estuve en paro y con tiempo al final me aclaré. Lo malo de Bubok era que no salía en Amazon. Ahora hace mucho que no entro, no me extrañaría que hubiesen establecido alguna colaboración.

    Es como dices, un parto.

    ResponderEliminar