Translate this page

domingo, 7 de julio de 2013

¡Que estás en las nubes... !


  Imágenes del silencioso mundo


   Desde mi primer vuelo en avión he sentido fascinación por las formas que construyen las nubes a diferentes alturas de la atmósfera. Sobre todo me ha resultado siempre impresionante ver las estructuras que se forman cuando aparecen diferentes capas, y percibir los enormes volúmenes de los cúmulos y los nimbos que pueden intuirse con el movimiento.


   No es de extrañar, pues, que a Mitchel Feigenbaum, uno de los teóricos más importantes de la teoría del Caos, le retiraran su permiso para volar gratis en los aviones comerciales, ya que aprovechaba su pase para observar durante horas la magia fractal de las nubes.

   Puesto que la acción inicial de La Ciudad de las Esferas sucede por encima de las nubes eternas de un planeta, busqué imágenes que mostraran estas vistas, pero fue difícil encontrar fotografías que hicieran justicia a las experiencias que yo había tenido. Las más cercanas resultaron ser generadas por ordenador. En todo caso, no pude utilizar ninguna de ellas para la portada, por las razones que comenté al hablar de las imágenes de esferas, pero sirvieron como inspiración.








   El tema de una ciudad flotando sobre las nubes no es extraño en ciencia ficción, sobre todo como motivo para fantásticas ilustraciones:






   Y los fans de Star Wars no podemos olvidar, por supuesto, la Ciudad Nube del planeta Bespin.

   Hasta la próxima,

      Salvador


1 comentario: