Translate this page

martes, 31 de diciembre de 2013

Ciencia ficción esencial: enciclopedias y guías


  Los clásicos


  En ocasiones uno necesita acudir a una obra de referencia para completar conocimientos sobre la historia de la ciencia-ficción, buscar esas novelas clásicas que debiera haber leído, encontrar obras de algún tema específico que nos interesa, o simplemente deleitarse con la trayectoria de reconocidos autores o ilustradores. En la era de Internet, estos procesos de consulta son mucho más sencillos, y de hecho veremos como las guías y enciclopedias clásicas se están mudando también al medio electrónico, pero merece la pena recordar algunas de las obras clásicas de referencia, que siguen teniendo toda su validez.

  La primera referencia obligada es la Enciclopedia de Ciencia Ficción, de John Clute y Peter Nichols, que se publicó originalmente en 1979 y fue completamente revisada veinte años después, en 1999. Se trata de un enorme volumen sin ilustraciones, pero con una exhaustiva documentación sobre autores, libros, películas, países con tradición de ciencia ficción, comics, revistas, y también temas y conceptos tratados en la cf. A pesar de que solamente cubre hasta los 90, y de estar centrada en el mundo anglosajón (como la mayoría de las obras que citaré), sigue siendo la compilación más exhaustiva disponible en forma impresa.



  El mismo John Clute se encargó en los años 90 de preparar una versión ilustrada, en la que se eliminaba gran cantidad de información textual de referencia para dar cabida a fotografías, reproducciones de portadas, comics y películas, resultando en la Enciclopedia Ilustrada de la Ciencia Ficción, que también se publicó en español (es una de las joyas de mi biblioteca), aunque debe ser difícil encontrarla en la actualidad.



  En las décadas anteriores se publicaron también otras guías y enciclopedias, con el inconveniente de quedar rápidamente desfasadas al crecer enormemente el género, tanto en su vertiente literaria como de comic, cine y televisión. Algunas de ellas, al igual que la original de Clute, fueron ganadoras del Premio Hugo, con lo cual probablemente debieron incluirse a sí mismas entre sus referencias  :-)










  Las ilustraciones


  Un reconocimiento aparte merecen las recopilaciones de trabajos de ilustración, muchas veces centrados en las portadas de los libros, revistas y colecciones. Si os interesa este tema, podéis encontrar aquí una recopilación de enlaces de autores anglosajones.





  Sobre los grandes ilustradores españoles, os recomiendo esta excelente entrada en el blog de Jack Moreno, donde podéis encontrar referencias de los trabajos de algunos clásicos, aunque desconozco si existe una recopilación impresa o en línea de estos trabajos.




  

  La era de Internet


  Como era previsible, muchas de las enciclopedias y guías se encuentran ahora en formato en línea, donde pueden ser continuamente actualizadas. Una de las pioneras fue precisamente la Enciclopedia de Clute y Nicholls, que cuenta también con una sección de Galería gráfica.


  En España merece la pena citar el esfuerzo realizado por la Biblioteca Nacional, que ha creado un sitio especial para novela de Ciencia Ficción, en el que puede encontrarse mucha información útil, incluyendo una bibliografía  y una lista de estudios históricos que abarca también obras no anglosajonas.



  El sitio Web que ha llevado el esfuerzo enciclópedico a su máxima expresión en España es el portal Web de la Tercera Fundación, una completísima referencia de la ciencia ficción mundial y permanentemente actualizado. Ha obtenido el Premio Ignotus al mejor sitio Web en español en los tres últimos años de forma consecutiva.



  Lo esencial de la Ciencia Ficción


  No podía terminar esta entrada sin mencionar un trabajo que me parece especialmente interesante, porque supone un gran esfuerzo de síntesis. Se trata del libro "Essential SF: a concise guide", que Angel Carralero, de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, tuvo el detalle de regalarme con motivo de la Hispacon 2013, y que he disfrutado mucho leyendo.


  
  El objetivo de este volumen, ampliamente conseguido, es ofrecer una guía concisa para aquellos que desean encontrar fácilmente lo más importante de la ciencia-ficción, incluyendo novelas, relatos, autores, películas, revistas y asociaciones de aficionados. Para ello el grupo de trabajo de Concatenation, una veterana comunidad de fans de diferentes nacionalidades -muchos de ellos ingleses-, sigue una rigurosa metodología de selección. Pero junto al rigor los autores han conseguido mantener un tono original y divertido al presentar toda la información. Ojalá pueda traducirse pronto al castellano.

  
  Y con esto me despido hasta el año próximo (2014), deseándoos lo mejor para el presente y el futuro (incluso el pasado si disponéis de la posibilidad de cambiarlo).

    Salvador

P.D. Por supuesto, si queréis aportar información adicional sobre este tema de las guías y enciclopedias, o sobre cualquier otro, no dudéis en enviármela y con mucho gusto la incluiré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada