Translate this page

martes, 20 de agosto de 2013

Música de las Esferas


  Aprovechando la pereza de Agosto y que algunos ya habéis comenzado a leer La Ciudad de Las Esferas, voy a poneros algunos enlaces a música que estuve escuchando durante la revisión del texto para ayudarme con el 'toque épico' de la historia, por si queréis acompañar la lectura con ellos.

  Los encantamientos de Mike Oldfield


  Mike Oldfield fue una de mis primeras obsesiones musicales, aunque como en otros casos (Vangelis, Jean Michel Jarre, Michael Nyman, Philip Glass) le fui perdiendo la pista en los últimos años.

  Una pieza en particular me parece ideal para escuchar mientras se lee historias fantásticas, su album Incantations, publicado en 1978. Sus ritmos y voces hipnóticas me sirvieron de acompañamiento la primera vez que leí "Dios Emperador de Dune" de Frank Herbert, y esa experiencia mágica me acompaña siempre que la escucho.

  Aquí tenéis el album completo en versión de estudio:



   Y aquí en una versión en directo durante su gira Exposed, hace ya unos añitos :-)



   El primer señor de los Anillos


  La madre de todas las historias épicas es el Ciclo del Anillo del Nibelungo (también conocida como la Tetralogía o el Anillo), de Richard Wagner. En este grandioso ciclo de óperas, Wagner utiliza (al igual de Tolkien muchos años después) las antiguas leyendas nórdicas sobre la lucha mitológica por un anillo de poder (aunque éste no juega un papel tan importante como en la historia de Tolkien).

   Las técnicas que Wagner utilizó en la Tetralogía, asignando motivos musicales a los diferentes personajes y temas, haciéndolos evolucionar y cruzarse durante el desarrollo de la historia, ha sido copiada hasta la saciedad en todas las bandas sonoras de películas.

   En cualquier caso, el Anillo original sigue teniendo tanta fuerza épica como siempre, y vale la pena intentar ver las 15 horas que dura en su totalidad, porque la historia es muy interesante. Pero si no tenéis tanta paciencia, Solti hizo una recopilación de pasajes orquestales que dura poco más de una hora:



  Aquí tenéis una antigua grabación de Solti grabando "El ocaso de los dioses":


   Una de las películas en las que se usa con mejor efecto dramático la música del Anillo es Excalibur, que resulta uno de los más fieles filmes épico-mitológicos. Aún me da escalofríos cada vez que veo esta secuencia final (por cierto, nótese la 'coincidencia' de la última parte con Arturo partiendo hacia el sol poniente en un barco con el final del Señor de los Anillos):



El 'otro' Señor de los Anillos


  Howard Shore, por supuesto, utiliza técnicas wagnerianas en su increíble banda sonora para las películas de Peter Jackson. No me gustó demasiado su versión sinfónica, pero vale la pena escuchar esta recopilación u otras que circulan por YouTube de los temas originales, casi 2 horas de fantástica música:



Algo más ligero


   Y si os atragantáis un poco con tanta épica, os propongo escuchar a Lorena McKennit, que quizás 'merecía' tanto como Enya y otros artistas haber participado en la banda sonora de El Señor de los Anillos. Preciosa combinación de temas orientales y célticos:



   Que lo disfrutéis. Hasta la próxima,

     Salvador


2 comentarios: