Translate this page

sábado, 1 de marzo de 2014

Minimalistas al piano


 Hoy toca una de música.

El movimiento minimalista nació en los años 60 como una evolución de la música serial, y con el espíritu de una vuelta a la simplicidad y la estructura como base de la música, con influencias individuales del Barroco (Michael Nyman), el romanticismo de Debussy, Ravel o Satie (Wim Mertens), y de la música india (Philip Glass).

Seguramente dedicaré otras entradas a mis autores favoritos (Nyman, Class y Mertens), una especie de triunvirato con algunas características comunes:
  • Formaron sus propias bandas o ensembles para tocar la música que componían
  • Ellos mismos son grandes pianistas, y componen o adaptan piezas propias para piano solo
  • Se mueven fácilmente entre géneros, fuera de las fronteras convencionales de la 'música clásica'. Muchas de sus composiciones son realizadas, o han sido utilizadas, en espectáculos teatrales, óperas y películas.
En esta entrada voy a hacer un repaso de algunas de las obras específicamente pensadas o adaptadas para piano, lo que además nos dará la ocasión de ver a mis compositores favoritos en acción, tocando ellos mismos.

Michael Nyman


Recuerdo mi primero contacto con la música de Nyman, en los ochenta, a través de las bandas sonoras de flipantes películas de Peter Greenaway (El Contrato del Dibujante y Conspiración de Mujeres -Drowning by Numbers-). Me maravilló que los instrumentos 'clásicos' se pudieran usar de esa manera, y la forma en que Nyman combinaba el ritmo despiadado y los juegos de contrapunto con melodías de alto contenido lírico.


La cumbre de 'popularidad' de Nyman llegó seguramente con su banda sonora para El Piano, la película de Jane Campion.


De hecho, Nyman estuvo dando una gira por España (toco en la inauguración del Hemisferic en Valencia), con apariciones tan estelares como esta joya con Concha Velasco:


Otro ejemplo de la simplicidad y el lirismo de Nyman en esta otra pieza para piano de la película Wonderland, de Michael Winterbottom:


Entre sus maravillas más recientes está la banda sonora para la película documental vanguardista de 1929 El Hombre de la Cámara, que incluye esta pieza:


Esta es la versión para piano de "If", precioso tema que aparece en "El Diario de Ana Frank", y en forma operística en la película "El libertino":


Dedicaré seguro más entradas a la amplia obra de Nyman y las increíbles interpretaciones que realiza con su grupo, la Michael Nyman Band, como este bullicioso 'Stroking' de las "Water Dances" que sigue, como en todas sus composiciones, el ritmo del piano aporreado sin piedad por Nyman:


Philip Glass


Philip Glass es seguramente uno de los compositores vivos de mayor influencia y renombre. Comenzó colaborando en la adaptación de la música de Ravi Shankar a la notación occidental, y desarrollando 'performances' de varias horas en el Village de Nueva York, para continuar escribiendo prolíficamente óperas, sinfonías, bandas sonoras y todo tipo de piezas para instrumentos clásicos, sintetizadores, percusión latina, etc. etc. etc. Recuerdo escuchar algunas de sus obras por primera vez en el programa "Música New Age" que dirigía Ramón Trecet en Radio 3, allá por los años ochenta.

Pero Glass es también pianista y gusta de componer y hacer giras tocando él mismo obras para piano solo:


Budista y amigo personal del Dalai Lama, se cuenta la anécdota de que estuvo improvisando al órgano en la Catedral de San Juan el Divino, esperando una visita del Dalai. Esta pieza cíclica y meditativa se llamó después "Mad Rush". Podéis ver aquí al propio Glass explicándola e interpretándola:


En este video no toca el propio Glass. Se trata de una adaptación de una de las piezas más bonitas de su ópera Satyagraha, sobre Mahatma Gandhi:



Una de las bandas sonoras más populares de Glass es la de la película Las Horas, basada fundamentalmente en el piano. Ésta es una pieza adaptada de ese album:



Glass también aportó varias piezas (algunas nuevas y otras de trabajos anteriores) a la banda sonora de El Show de Truman. Aquí tenéis una pieza que el propio Glass interpreta en la película en la sala de control del 'mundo virtual' mientras Truman duerme.



Wim Mertens


La primera vez que vi y escuché al compositor e intérprete belga Wim Mertens fue en el alucinante programa La Edad de Oro que, como La Bola de Cristal, sirvió de escaparate a la vanguardia musical y la movida de los años ochenta. Desde entonces no he dejado de escuchar a este singular artista y su grupo. No he encontrado el programa original en los archivos de TVE, pero este video debe ser de aquella época, con un Wim jovencísimo tocando su fantástico tema "Struggle for pleasure" con su grupo de entonces Soft Verdict. luego transformado en el Wim Mertens Ensemble:


Este tema fundamental forma parte de la banda sonora de otra película de Peter Greenaway, quizás mi favorita, llamada El Vientre del Arquitecto. Impresionante escena inicial con el Panteón de Adriano al fondo:


Aquí tenéis una versión más moderna de Struggle For Pleasure, como siempre con Wim al piano:


Otro de los temas esenciales de Wim Mertens es Close Cover, aquí en una versión reciente:


Un tema clásico de Mertens, The Fosse, donde el piano se funde perfectamente con tres voces femeninas, aquí montado con imágenes de su carrera:


En Maximizing the audience, Mertens crea un fascinante diálogo entre el piano por un lado y la orquesta y el coro por otro:


Y para aquellos alienígenas entre vosotros que tengan al menos cuatro extremidades superiores, o los que queráis tocar en pareja, probad con éste clásico más minimalista de Mertens:



Que disfrutéis de la música y de la belleza en general. Hasta la próxima,

    Salvador



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada