Translate this page

sábado, 12 de noviembre de 2016

Mesas redondas en la Eurocon 2016: celebrando a Stanislaw Lem y discutiendo los fallos de la Futurología


  Recopilando más material de la pasada Eurocon 2016, os pongo aquí los vídeos felizmente transmitidos y grabados por Kosmopolis de las dos mesas redondas en las que tuve la suerte de participar. En esta página tenéis la programación completa con sus vídeos.


Celebrando a Stanislaw Lem


  En primer lugar, me tocó hacer de moderador improvisado en la mesa redonda celebrando el décimo aniversario de la muerte de Stanislaw Lem, el genial autor polaco. cuyo nombre aprendí a pronunciar correctamente  :-)

  Los participantes que me acompañaron fueron:

  • Andrzej Sapkovski, afamado autor de la saga de Geralt de Rivia, y seguramente el autor polaco más conocido de género fantástico después del mismo Lem. Sapkovski hizo énfasis en la extraordinaria habilidad de Lem como narrador, su increíble erudición y su dominio del lenguaje polaco clásico.
  • Wojciech Orlinski, periodista y escritor polaco de ciencia ficción, conocedor de Lem y guionista del interesantísimo documental "El autor de Solaris", que fue presentado el día anterior en la filmoteca, y que recoge aspectos no conocidos sobre la vida de Lem en conexión con la dramática historia de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial.



Los fallos de la Futurología


La segunda mesa redonda en la que participé fue organizada y moderada por el sociólogo polaco Radosław Kot, que nos planteó serias cuestiones sobre la viabilidad de una futurología predictiva, aunque creo que todos los participantes marcamos las distancias entre la ciencia ficción y el intento más o menos científico de predicción.

En esta ocasión me acompañaban:

  • Charles Stross, autor británico con varios premios Hugo y Locus por sus novelas, y uno de los "apóstoles" de la idea de la Singularidad tecnológica y seguidor de la corriente cyberpunk en ciencia ficción.
  • Brian Nisbet, tecnólogo, gamer y divulgador irlandés, especializado en sistemas de comunicaciones y su impacto social.




Ojalá tuviera tiempo de hacer el subtitulado para que todos pudieras disfrutar de los contenidos. Un día, cuando me jubile...  :-)

Hasta pronto,

    Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada