Translate this page

domingo, 1 de junio de 2014

Magia del oriente y del sur: simbiosis musicales


Aunque de formación clásica, los compositores minimalistas rompen con muchas de las convenciones académicas respecto a lo que significa 'música culta', produciendo obras para películas, teatro y otros soportes no convencionales, y utilizando sintetizadores e instrumentos amplificados. Otra forma en la que rompen con la tradición de la música clásica occidental es la de realiza fusiones con las formas musicales e intérpretes de otras tradiciones milenarias, como las de Asia, Africa y Latinoamérica.

Philip Glass y la India

Philip Glass comenzó su prolífica carrera musical con un cometido aparentemente muy humilde y nada interesante. En los años 60 tuvo que transcribir a la notación musical occidental algunos trabajos de Ravi Shankar, uno de los máximos exponentes de la música tradicional india (también conocido por ser el padre de Norah Jones). Shankar, quien ya por entonces se codeaba con gente como los Beatles (ver la foto siguiente con George Harrison), iba a tocar en Europa pero necesitaba el acompañamiento de músicos locales que no entendían el sistema musical indio.


Para poder entender los fundamentos musicales de la tradición india, Glass trabajó con Shankar. De este estudio y su posterior visita a la India salió el estilo 'mántrico' y repetitivo de Glass que le ha acompañado en toda su carrera.

Muchos años más tarde Glass rindió homenaje a sus orígenes y colaboró con Shankar para producir un album conjunto llamado Passages:


En este vídeo podemos escuchar una de las composiciones más bellas de "Passages", llamada Prashanti:


Aquí tenéis otro corte de "Passages", llamado "Channels and Winds", con las imágenes de una película de animación sobre el ataque nuclear a Hiroshima:


Y este otro tema hace homenaje al esquema melódico del raga que se usa en la música tradicional india, mostrando imágenes de ambos compositores:


Glass y Shankar volvieron a colaborar para la pieza correspondiente a la India en el album Orion, en el que Glass trabaja con compositores e intérpretes de diferentes partes del mundo (el trabajo fue realizado para las Olimpiadas de Atenas en 2004). En este documental vemos el encuentro familiar de Glass y Shankar como viejos amigos que son, y Glass habla de la influencia de la música india. Vemos también al fantástico intérprete del sitar en la pieza, Kartik Seshadri.


Aquí podéis escuchar la composición completa:


La relación con Glass con la India también impregnó una de sus óperas más conocidas e interesantes, Satyagraha, sobre la vida de Mahatma Gandhi. El texto de la ópera y sus preciosas canciones utiliza el idioma sánscrito, un antiguo lenguaje indoeuropeo que se conserva sobre todo con fines religiosos:




Philip Glass y Kundun

En su viaje a la India, Glass también conoció a Tensin Gyatso, el XIV Dalai Lama, también conocido como Kundun ("la Presencia"). De este encuentro nació una amistad personal y la devoción de Glass al budismo. En la siguiente foto vemos a Glass (a la derecha) junto a otro renombrado budista y amigo del Dalai, Richard Gere:


Cuando Martin Scorsesse decidió realiza su biografía del XIV Dalai Lama, Kundun, fue su amigo Philip Glass el encargado de ponerle banda sonora:




Voces de Grecia

Como Orion fue compuesto para las Olimpiadas de Atenas, Glass trabajó también con la vocalista griega Eleftheria Arvanitaki para producir esta pieza que recoge la tradición musical griega. Se trata de una verdadera maravilla, mi favorita del album.



Glass y Foday Musa Suso

Una de las colaboraciones más productivas de Glass es la que ha tenido con Foday Musa Suso, un 'griot' de Gambia, historiador oral y músico maestro del kora, un arpa tradicional africana.

La colaboración entre ambos comenzó cuando pusieron música a la última pieza teatral de Jean Genet, llamada "The Screens":


En este video el propio Glass interpreta al piano una de las piezas más tristes de The Screens, "El teniente francés":


Esta curiosa pieza de "The Screens" se llama "Warda's Whorehouse" (el prostíbulo de Warda):


Y esa otra intenta evocar el ambiente de Francia en el siglo XIX:


Esta suave composición del album Orion está dedicada precisamente a Gambia, y fue compuesta por Glass y Suso:


Esta otra preciosa pieza ("Spring Waterfall") fue compuesta por ambos para el album recopilatorio de música africana Jali Kunda:


Foday también prestó a Glass la ambientación africana para su banda sonora Powaqqatsi. Podemos verlo por ejemplo en este animado tema titulado "Ciudades nuevas en tierras antiguas":


Aquí tenéis un resumen-trailer de la película, que recorre el mundo en desarrollo con impactantes imágenes:



Glass y Akenatón

Otro trabajo donde es evidente la influencia africana y el uso de la percusión es la ópera Akhnaten, donde Glass explora la vida del revolucionario faraón Akenatón.

Aquí tenéis algunos impactantes extractos. Los textos (salvo en el Himno al Sol) son cantados en antiguo egipcio.





Glass y Uakti

Una de las colaboraciones más interesantes de Glass ha sido con el alucinante grupo brasileño de percusión Uakti, capaces de extraer fantásticos sonidos de multitud de instrumentos tradicionales o creados por ellos.

Glass compuso para ellos "Aguas da Amazonia", un recorrido por diferentes ríos amazónicos que es toda una exhibición de percusión:



Debe ser increíble verlos en directo. No os los perdáis en este vídeo:


Uakti también interpreta la composición relativa a Brasil en el album Orion:



Michael Nyman

Michael Nyman es mi otro admirado compositor minimalista, y comparte muchos de los temas y obsesiones de Glass. En la banda sonora de "El marido de la peluquera", se combinaron las composiciones de Nyman con música popular árabe, pero en realidad no hubo una interacción entre ambos estilos:


La verdadera colaboración de Nyman con la música árabe aparece en su pieza "The upside-down violin", que fue compuesta, si no recuerdo mal, con motivo de la Expo92 de Sevilla, y que interpreta la Michael Nyman Band con la Orquesta Andalusí de Tetuán. 

Es divertido ver cómo los estilos y las formas de ambas orquestas se mezclan a medida que avanza la pieza. Aquí los tenéis tocando en directo:


La pieza está formada por tres partes que se suceden con un ritmo cada vez más rápido. Aquí podéis oír con mejor calidad la última parte, que es la más animada. Es casi imposible resistir el impulso de bailar!


Nyman también ha hecho su incursión en la música tradicional india en su album Sangam, en el que trabajan dos leyendas del canto indio, los hermanos Rajan y Sajan Misra junto al mandolinista U. Shrinivas.

Esta pieza os puede dar una idea de lo diferente y fantástico que resulta escuchar esta combinación del minimalismo de Nyman con tintes indios, y las flipantes voces de los hermanos Misra:



Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima,

    Salvador







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada