Translate this page

viernes, 25 de abril de 2014

Círculos en Barrio Sésamo y otras psicodelias


Joyas de la animación, montajes hipnóticos y visualización musical. Las obras de los compositores minimalistas, con sus patrones repetitivos y cíclicos, se combina perfectamente con los montajes visuales que se acoplan a estos patrones, por lo que sus composiciones se han utilizado en muchas obras audiovisuales vanguardistas e innovadoras.

En esta entrada voy a repasar alguna de la fantásticas combinaciones audiovisuales realizadas con música de Philip Glass, el más prolífico e interpretado de los compositores minimalistas. Aunque ya conocía algunas de ellas, he encontrado otras que me han sorprendido y muchas de ellas son realmente alucinantes.

No os las perdáis.

Animación clásica


¿Quién hubiera pensado que Barrio Sésamo iba a estar en la vanguardia musical con sus didácticas animaciones para explicar conceptos a los niños? En 1979 Philip Glass compuso una serie de piezas breves para explicar la geometría del círculo, resultando en unas animaciones que resultan maravillosas en su simplicidad y claridad, y que han sido mostradas numerosas veces en el programa. Este vídeo las muestra unidas en una secuencia.



Glass ha participado en numerosos experimentos teatrales y cinematográficos. En 1982 estrenó The Photographer, una ópera de cámara que se apoyaba en montajes audiovisuales para contar la historia del juicio realizado al famoso pionero de la fotografía en movimiento, Edward Muybridge, que mató al amante de su mujer.

De casualidad vi por aquel entonces en televisión una de aquellas 'primitivas' animaciones, realizadas cuando aún no existía la técnica de animación por ordenador, y he podido encontrarla muchos años después. Aunque la calidad del video no es muy buena, resulta hipnótica acompañada de la música rítmica de Glass. 


Aquí podemos ver la misma pieza con el montaje utilizado en la ópera para contar la historia del asesinato:



El artista Keith Hawkins creó esta divertida animación políticamente incorrecta para la pieza "Company" de Glass:



A mediados de los 90, Glass colaboró con el pionero de la música electrónica Richard D. James, conocido como Aphex Twin, para crear esta pieza de ricas y oscuras texturas sonoras y visuales.



Montajes psicodélicos


La combinación de la música de Philip Glass con la innovación fotográfica y de montaje de Godfrey Reggio dio lugar a un interesante experimento cinematográfico producido por Francis Coppola. Aunque estos montajes con tiempo acelerado de ciudades, nubes y otros temas han sido copiados hasta la saciedad, aún resulta impactante ver el original, la fantástica Koyaanisqtsi, Life Out of Balance. El Philip Glass Ensemble aún la representa frecuentemente en sus giras por el mundo, con proyección simultánea de la película.

A continuación podéis ver dos segmentos de The Grid, quizás la parte más conocida. En este otro vídeo podéis ver la película completa acelerada hasta una duración de tan solo cinco minutos, también con música de Glass, aunque si podéis os recomiendo verla a la velocidad normal  :-)




Una de las bandas sonoras más conseguidas y emotivas de Glass es la que realizó para la película Las Horas. Estos dos montajes utilizan la misma pieza de este bello trabajo, "The poet acts":





Como veremos en otra entrada, Philip Glass también ha creado interesantísimas canciones. Para una de ellas, "Streets of Berlin", Glass compuso música en 1997 a partir de la letra de Martin Sherman y fue interpretada originalmente por Mick Jagger en la película "Bent", vestido de mujer (el vídeo no tiene desperdicio).

El siguiendo vídeo es una reinterpretación 'tecno-disco' de la pieza:



Para no limitarnos a Glass, he incluido aquí otra pieza maestra de Michael Nyman. No sé qué tienen estas piezas largas de Nyman, que me gustan más cuanto más las oigo, aunque al principio cueste un poco 'pillarlas'. En esta ocasión además tuve la suerte de poder ver a la Michael Nyman Band interpretarla en directo en Burjassot y fue toda una experiencia.

La pieza en cuestión es una banda sonora compuesta para un montaje documental experimental realizado en 1929 por el pionero checo Dziga Vértov, "El Hombre de la Cámara" (Man with a Movie Camera), que muestra la vida en una ciudad soviética de la época. La mezcla de las antiguas imágenes con la música rítmica y a ratos intimista de Nyman resulta fascinante. 

Un vídeo en YouTube no es comparable al impacto de la Michael Nyman Band tocando en directo sobre la proyección, pero os tendréis que conformar de momento con eso...


Ordenadores musicales


La llegada de la animación por ordenador dio nuevas herramientas a los creadores que gustan de interpretar gráficamente la música de Philip Glass. Aquí va una muestra de alucinantes trabajos que he descubierto gracias a YouTube.

La primera es un montaje que parece algo así como un campo de fuerza generado desde esferas móviles, basado en otro segmento de Koyaanisqatsi, "Cloudscape" (paisaje de nubes):



El album "Rework: Philip Glass remixed" es un experimento realizado por varios autores de música dance que han compuesto e interpretado versiones de piezas de Glass. Este vídeo presenta la reinterpretación de "Protest", una de las canciones más bonitas de la ópera Satyagraha, con una visualización 3D que recuerda a las del Windows Media Player, pero... bueno, mejor.



En 1986 Glass compuso un album de canciones llamado "Songs for Liquid Days", en el que intervienen letristas y cantantes pop de renombre. Esta pieza se llama "Freezing", con letra de Suzanne Vega y cantada por Linda Ronstadt. La sorprendente animación fractal ha sido realizada por Eric Bigas.



En 1984 se estrenó la opera Akenatón, en la que Philip Glass retrata el breve reinado del faraón asesinado por su intento de reforma religiosa y política. Los dos videos siguientes están realizados con el iTunes Visualizer, y la verdad es que me he quedado alucinado de lo que puede llegar a generar este programa.

La primera pieza de la ópera es el "Funeral de Amenhotep III" (genial combinación rítmica de percusión, cuerdas, voces...):



Y esta otra, llamada "Window of Appearances", con un bonito dueto entre Akenatón y Nefertiti, parece representar las trece esferas Zarayan de mi novela La Ciudad de las Esferas  :-)




Y con estas meditativas y alucinatorias experiencias, os dejo hasta la próxima,

     Salvador



3 comentarios:

  1. Desde el móvil, que es mi lector habitual, no puedo ver los vídeos, no me deja abrirlos. Probaré con el Mac....

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues están insertados desde YouTube igual que siempre. Debe ser por que los he hecho un poco más grandes...

    ResponderEliminar
  3. O que mi móvil es muy básico. Motorola G....

    ResponderEliminar